La intención comunicativa y la modalidad (comentario)

(Perdonad el retraso)

Quizá sea en la Lingüística Textual donde la expresión "el fin justifica los medios" (o a la inversa: "el medio justifica el fin") sea más cierta. Esto se debe a que es la intención del emisor la que moldea el texto y define las estrategias a seguir para lograr ese fin.

En el caso del presente texto, el propósito de la emisora es denunciar los abusos de los que el género femenino ha sido víctima a lo largo de la historia y convencernos para cambiar la mentalidad machista, en la que la mujer no es víctima sino "causante" del abuso, y que se denuncie tal situación (línea 1: "Hay que ser muy valiente para dar un paso al frente (...)") . Propósito que toma forma de texto argumentativo. 

Son varias la funciones del lenguaje presentes en el texto para cumplir tal objetivo. Observamos la presencia de una función referencial en la mera transmisión de información, que nos sitúa en un contexto sociocultural en el que el abuso sexual era socialmente aceptado, tanto dentro como fuera del ámbito doméstico, a lo largo de la historia, como podemos comprobar en la línea 2: "abusos que llevan sucediendo desde el principio de los tiempos, línea 8: "no solo en el ambiente glamuroso de Hollywood, sino en cualquier oficina, fábrica "; sociedad que condenaba que una mujer presentara la misma conducta sexual que un hombre (línea 5: "señalando a la mujer y alabando a los hombres"). Otra de las funciones que podemos encontrar en el texto es la conativa o apelativa. Esta se manifiesta a través de las interrogaciones retóricas de las líneas 10 y 11, ya que la intención de la articulista no es establecer comunicación con el lector, sino llamarle la atención sobre determinados aspectos para invitarle a reflexionar sobre el motivo del comportamiento femenino ante los abusos de los que ha sido víctima. Sin embargo, la función que predomina en el texto es la expresiva o emotiva, como vemos en el uso de la primera persona (línea 2: "no hablo solo de violación; línea 12: "se nos ha preparado") A través de ella el emisor muestras sus sentimientos y opiniones marcando el texto subjetivamente. Por tanto, podemos decir que el artículo queda modalizado subjetivamente por medio de los ejemplos ya expuestos y otras marcas, como son la presencia de verbos de opinión (marcadores de la propia opinión) "me parece indecente que haya quienes creen que (...)" (l 19), siendo este el único momento en el que el subjuntivo hace presencia en el texto. Resulta llamativo que sea el indicativo el modo predominante, sin embargo queda justificado por el objetivo principal de la articulista: argumentar a partir de hechos reales, dando así más peso a su argumentación.  Otros medios mediante los que expresar la subjetividad son empleo de enunciados que expresan posibilidad: "hoy puede ser difícil" (línea 16); expresiones evidenciales como "y, desde luego" (línea 17); adjetivos y adverbios valorativos, por ejemplo: "valiente" (l 1), "vicioso" (l 13), "resignadamente" (l 14), "incapaces" (l 17), en su mayoría negativos, los cuales concuerdan con la proliferación de sustantivos denostadores como "violación" (l 2), "abusos" (l 1), "machismo" (l 5), "meapilas" (l 18), naúsea (l 15), "miedo" (l 18).  Resulta especialmente llamativo el uso de la ironía en palabras como "superioridad" en la línea 3, poniendo de manifiesto su desacuerdo ante la falsa creencia que ha predominado en nuestra sociedad, en la que la mujer era considerada un ser de segunda clase.

En resumen, podemos afirmar que el texto está fuertemente modalizado subjetivamente, lo que concuerda con un predominio de la función emotiva y el empleo de una superestructura textual argumentativa, herramientas que sirven para la expresión de la opinión de la emisora, permitiéndonos parafrasear nuestra sentencia maquiavélica inicial donde "la intención justifica los medios lingüísticos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO: "COPLA I" (JORGE MANRIQUE)

LOS MARCADORES DISCURSIVOS