CUESTIONARIO DE REPASO PARA SEPTIEMBRE (3º ESO)

Las preguntas están formuladas de forma teórica para facilitar el repaso de la materia. En el examen, el contenido que tiene que ver con el tipo de texto (periodístico, expositivo, argumentativo, literario) dialectos, ortografía, propiedades textuales, etc., pueden plantearse de manera práctica como hemos estado haciendo a lo largo del curso. Recomiendo repasar las actividades prácticas realizadas en clase puesto que todo ha sido hecho en el aula durante el año escolar.

TEMA 1

  1. Nombra y explica las características de la noticia digital.
  2. ¿Cuáles son los géneros periodísticos?
  3. ¿Qué es una palabra derivada? ¿Qué es una palabra primitiva?
  4. ¿Qué es un estado plurilingüe?
  5. ¿Cuáles son la comunidades oficialmente bilingües? ¿Qué lenguas se hablan en cada una de la comunidades bilingües?
  6. ¿Qué es el latín vulgar?
  7. ¿Cuáles son las lenguas prerromanas? ¿Qué es una lengua romance? ¿Cuáles son las lenguas romances?
  8. Explica brevemente las diferentes etapas del origen de las lenguas romances de la península ibérica.
  9. ¿Qué es un dialecto? 
  10. ¿Qué variedades dialectales existen en la península ibérica? Explica cada una de ellas.
  11. Busca los rasgos dialectales en el siguiente texto y di a qué variedad pertenece:
         JUANITO.- Mire, ¿usté es nueva, no?, ¿cuánto cobra por limpiá?, ¿ha jablao ya con mi mujé, no? 
         CARMITA.- Sí, le cobro dosientas sincuenta por jora, asín que son quinientas las dos joras, por ahí están cobrando tresientas, y la guagua si vive lejos, ¿me entendió? 
         JUANITO.-Contra, ¿por qué no dise que son cuatrosientas pa que salga más reonda la cuenta? 
TEMA 2
  1. ¿Qué es una crónica?
  2. Nombra y explica las características de la crónica?
  3. ¿Qué orden es el habitual en la redacción de una crónica?
  4. Define texto.
  5. Define enunciado. ¿Qué tipos hay? Explícalos.
  6. ¿Cómo se clasifican los textos según la actitud del emisor? 
  7. Define adecuación, coherencia y cohesión.
  8. Nombra y define las funciones del lenguaje. ¿Qué rasgos del texto nos indican que hay ese tipo de función? 
  9. Nombra los procedimientos gramaticales de cohesión. Define cada uno.
  10. Qué palabras pueden funcionar como deícticos?
  11. Nombra y define los procedimientos léxicos de cohesión.
  12. ¿Qué palabras compuestas se escriben en una sola palabra? ¿Cuáles en dos separadas por un guion? ¿Cuáles se escriben separadas sin guion? ¿Cuáles se pueden escribir en una o más palabras sin cambio en el significado? ¿Cuáles cambian su significado según se escriban juntas o separadas?
TEMA 3

  1. Define entrevista.
  2. ¿Cuál es la estructura de la entrevista?
  3. ¿De qué dos maneras se puede escribir el diálogo en una entrevista?
  4. Explica lo que es una entrevista perfil y una entrevista objetiva.
  5. Copia los casos de tilde diacrítica.
  6. Explica la diferencia entre: porque, porqué, por que, por qué.
TEMA 4

  1. Define reportaje.
  2. ¿Cuáles son las partes del un reportaje? Descríbelas.
  3. Indica los dos tipos de reportaje que existen. Defínelos. 
  4. ¿Qué es una siglo y un acrónimo?
TEMA 5

  1. ¿Cuál es la finalidad del texto publicitario?
  2. ¿Qué tipos de publicidad existen? Defínelos.
  3. Nombra los elementos de la estructura del texto publicitario y explícalos.
  4. Nombra y explica las características del texto publicitario.
  5. ¿Cuáles son los recursos expresivos en la publicidad? Define cada uno.
  6. ¿Qué es un campo semántico? ¿Y un campo asociativo?
  7. ¿Qué números se expresan con letras? ¿Y con cifras?
TEMA 6

  1. ¿Qué es una ley?
  2. ¿Cuál es la finalidad de los textos legales?
  3. Explica la estructura de los textos legales.
  4. ¿Cómo es el lenguaje empleado en los textos legales?
  5. Define "norma de conducta".
  6. Explica las características más frecuentes de las normas de conducta.
  7. ¿En qué casos hay que escribir con mayúscula.
  8. ¿Cuándo se hace un uso incorrecto de la mayúscula?
TEMA 7

  1. ¿Cuál es la finalidad de los textos expositivos?
  2. ¿A quién están dirigidos los textos de divulgación científica?
  3. ¿Cómo es el lenguaje en los textos de divulgación científica?
  4. ¿Qué recursos se suelen emplear en textos expositivos?
  5. Nombra y explica cada una de las partes de una exposición.
  6. ¿Qué es un tecnicismo? ¿Qué procedimientos se han seguido para la formación de los tecnicismos? Pon un ejemplo de cada uno.
TEMA 8

  1. Define texto argumentativo.
  2. ¿Qué es la tesis de un texto argumentativo? (Buscar en un diccionario).
  3. ¿Qué es un argumento? (Buscar en diccionario)
  4. ¿Qué tipo de argumentos hay?
TEMA 9

  1. Busca la definición de metáfora, metonimia, anáfora (como recurso literario), antítesis, comparación, sinécdoque, aliteración, paradoja, quiasmo, símil, personificación, hipérbole, hipérbaton, paralelismo, leixaprén, oxímoron, sinestesia.
  2. Explica el concepto de "oralidad" como medio de difusión de la cultura en la Edad Media.
  3. ¿A qué se debe la antonimia de las obras de la Edad Media? ¿Qué quiere decir que una obra es anónima? ¿a partir de qué época empieza a cambiar esta situación?
  4. Nombra y explica las características de la lírica popular.
  5. ¿Cuáles son las principales manifestaciones de la lírica popular o tradicional medieval? Explica cada una.
  6. Explica la lírica trovadoresca.
  7. ¿A qué tipo de lírica pertenecen la lírica trovadoresca, la galaico-portuguesa y la culta castellana? Defínela.
  8. ¿Quién fue Jorge Manrique? ¿Cuál fue su obra más importante? Explícala (temas, métrica, tópicos).
  9. ¿Qué es un tópico literario? Nombra tópicos literarios y escribe su definición.
TEMA 10

  1. ¿Qué es un cantar de gesta?
  2. ¿Cuál es el único cantar de gesta que se conserva en la Península Ibérica? ¿Qué lo escribió?
  3. Explica la estructura del Cantar de Mio Cid.
  4. ¿Qué simboliza la alianza entre el Cid y el rey Alfonso VI.
  5. Nombra y explica los rasgos formales del Cantar de Mio Cod.
  6. Define "Romancero viejo".
  7. Explica las características de los romances.
  8. ¿Qué es el Mester de Clerecía?
  9. ¿Quién fue Gonzalo de Berceo? Nombra y explica su obra más importante.
  10. Explica la finalidad y contenido de el Libro de buen amor. ¿Quién fue su autor y a qué siglo pertenece?
  11. Autor de La Celestina
  12. ¿A qué género literario pertenece La Celestina? Explícalo.
  13. Desarrolla los personajes de La Celestina.
  14. ¿Qué intención tenía Fernando de Rojas al escribir La Celestina?
  15. Explica el uso del lenguaje por parte de los personajes de La Celestina.
TEMA 11

  1. Explica qué es el Humanismo.
  2. ¿Qué aportaciones hizo el Humanismo a la cultura del Renacimiento?
  3. ¿Cuáles son las características de la literatura renacentista.
  4. Desarrolla el tema de la lírica amorosa renacentista. ¿En qué poeta italiano se inspiraban?
  5. ¿Cómo es el uso del lenguaje en la lírica amorosa renacentista?
  6. ¿Qué innovaciones métricas se introdujeron en España durante el Renacimiento y cuáles son las formas métricas más utilizadas?
  7. ¿Cuáles son los autores más representativos de la lírica renacentista?
  8. Explica la lírica religiosa renacentista.
  9. Explica la obra de Garcilaso de la Vega.
  10. Define literatura mística y ascética.
TEMA 12

  1. Explica los rasgos de la estética barroca.
  2. ¿Qué temas predominan en el Barroco?
  3. Nombra y desarrolla las características de la poesía barroca.
  4. ¿Sobre qué temas trata la poesía barroca? Explícalos.
  5. ¿Qué dos escuelas se dieron lugar durante el Barroco? Explícalas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO: "COPLA I" (JORGE MANRIQUE)

LOS MARCADORES DISCURSIVOS