Cuestionario de repaso para septiembre (4º ESO)

Las preguntas están formuladas de forma teórica para facilitar el repaso de la materia. En el examen, el contenido que tiene que ver con el tipo de texto (periodístico, expositivo, argumentativo, literario) dialectos, ortografía, propiedades textuales, etc., pueden plantearse de manera práctica como hemos estado haciendo a lo largo del curso. Recomiendo repasar las actividades prácticas realizadas en clase puesto que todo ha sido hecho en el aula durante el año escolar.


TEMA 1

  1. ¿Qué modalidades textuales se pueden combinar en una novela?
  2. Explica cada una de las modalidades nombradas en la pregunta anterior.
  3. Nombra y define cada una de las partes en las que se puede descomponer una palabra.
  4. Define "norma lingüística".
  5. ¿Qué quiere decir que "la lengua es una realidad heterogénea"?
  6. Desarrolla el concepto de "variedad sociocultural".
  7. ¿Qué es una jerga? ¿Qué es un argot? ¿Para qué se utiliza?
  8. ¿Qué es una variedad estilística de la lengua? ¿Qué dos estilos existen? Explica las características de cada uno.
  9. ¿Qué es un registro?
TEMA 2

  1. ¿Cuál es a finalidad del texto expositivo?
  2. ¿Cómo puede ser una exposición según el público al que va dirigida? Explica tu respuesta.
  3. ¿Como es el léxico en un texto expositivo?
  4. Explica las características lingüísticas de una exposición.
  5. ¿En qué partes se divide una exposición?
  6. ¿Cómo se puede organizar la información en un texto expositivo?
  7. ¿Qué es una palabra derivada? ¿De que manera se puede crear una palabra derivada? Pon un ejemplo de cada tipo de procedimiento con la palabra primitiva y su derivada.
  8. Explica el concepto de "adecuación de un texto".
  9. Explica el concepto de "intención comunicativa del emisor" en un texto. ¿Cómo podemos justificar lingüísticamente a partir de un texto la intención comunicativa del emisor?
  10. Aparte del emisor, ¿qué otros elementos del esquema comunicativo hay que tener en cuenta para comentar la adecuación de un texto? Desarrolla la explicación de cada concepto.
  11. ¿Qué es la coherencia? ¿Qué dos principios debe cumplir un texto para ser coherente?
  12. ¿Qué prueba podemos hacer para saber que un texto es coherente?
  13. Escribe y explica los casos en los que un texto resultaría incoherente.
  14. ¿Qué es la cohesión?
  15. Nombra y explica los procedimientos léxicos de cohesión.
  16. Nombra y explica los procedimientos gramaticales de cohesión.
  17. Desarrolla el concepto de deixis y explica los tipos de deixis que existen.
  18. ¿Qué son los marcadores textuales? Nombra los tipos e indica para qué se utilizan.
TEMA 3

  1. Define argumentación.
  2. ¿Qué diferencia existe entre los conceptos "tema" y "tesis"?
  3. Explica los diferentes tipos de estructura de los textos argumentativos.
  4. Nombra y explica las características de los textos argumentativos.
  5. ¿Cuál es el principal procedimiento por el cual se forman sustantivos? ¿A partir de qué clase de palabras se forman? Di qué se le añade a cada tipo de palabra para formar el sustantivo.
TEMA 4

  1. Describe los géneros periodísticos informativos.
  2. Nombra los diferentes tipos de texto informativos y defínelos.
  3. Explica las características del lenguaje periodístico.
  4. ¿Qué es un género periodístico mixto? 
  5. Nombra y describe los diferentes géneros periodísticos mixtos.
  6. ¿Cuál es el principal procedimiento por el cual se forman los adjetivos? ¿A partir de qué clase de palabras se forman? Di qué se le añade a cada tipo de palabra para formar el adjetivo.
TEMA 5

  1. Define "género periodístico de opinión". ¿Qué tipos hay? Defínelos.
  2. Explica las características de los géneros de opinión.
  3. Define y explica las características de el "editorial" y la "crítica".
  4. ¿Cuál es el principal procedimiento por el cual se forman los verbos? ¿A partir de qué clase de palabras se forman? Di qué se le añade a cada tipo de palabra para formar el verbo.
TEMA 6

  1. ¿Cuál es la finalidad de la publicidad?
  2. Nombra y explica los diferentes tipo de publicidad.
  3. Nombra y explica los diferentes elementos que forman parte de la estructura de los textos publicitarios.
  4. Explica las características lingüísticas de los textos publicitarios.
  5. Define composición. Nombra y define sus tipos (pon un ejemplo de cada uno).
  6. Define parasíntesis. Pon ejemplos de palabras parasintéticas.
TEMA 7

  1. ¿Cual es la finalidad de los textos didácticos?
  2. Explica las características de los textos didácticos.
  3. ¿Qué es un ensayo? Explica sus características.
  4. Nombra y desarrolla las características del Neoclasicismo (p. 113)
  5. Di cuáles son los autores de ensayo más representativos del Neoclasicismo español y nombra sus obras principales.
  6. Nombra y explica las características de la comedia neoclásica. ¿Cuál es su autor más conocido? Nombra alguna de sus obras.
  7. ¿Qué es un sainete?
TEMA 8

  1. Diferencia entre sigla y acrónimo. Pon ejemplos.
  2. ¿Qué dos tendencias ideológicas encontramos en el Romanticismo? Explícalas.
  3. Explica las características del espíritu romántico.
  4. ¿Qué dos etapas encontramos en el romanticismo español? Explícalas.
  5. ¿Qué novedades presentaba el teatro romántico respecto al neoclásico?
  6. Nombra y explica las características del teatro romántico.
  7. ¿Qué tres subgéneros literarios fueron cultivados principalmente por los autores románticos? Explícalos y nombra sus principales autores.
  8. ¿Qué división temática podemos establecer en los artículos de Larra? Desarrolla cada una.
  9. Explica las dos etapas de la poesía romántica.
  10. Gustavo Adolfo Bécquer: importancia, estilo, temas, obras.
  11. Explica la poesía de Rosalía de Castro. Nombra sus obras.
TEMA 9

  1. Define "Realismo".
  2. ¿Qué pretendían lograr los autores realistas y cómo lo querían conseguir?
  3. Explica los rasgos característicos de la novela realista. 
  4. Desarrolla las técnicas narrativas de los realistas.
  5. Caraceríaza el lenguaje usado por los autores realistas.
  6. ¿Cuántas etapas podemos diferenciar en el Realismo español? Nómbralas y explica sus características.
  7. Explica los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.
  8. ¿Qué etapas podemos diferenciar en la producción literaria de Galdós? Explícalas y nombra las obras de cada más importantes.
  9. Explica las principales características de la novela naturalista. 
  10. Nombra y desarrolla brevemente los autores naturalistas españoles.
  11. Leopoldo Alas, "Clarín": Obras, estilo, significación.
TEMA 10

  1. Define: metáfora, metonimia, comparación o símil, sinécdoque, símbolo, imagen, hipérbole, anáfora, paralelismo, antítesis, paradoja, oxímoron, quiasmo, políptoton, polisíndeton, asíndeton, personificación, hipérbaton, sinestesia.
  2. ¿Cómo muestran los artistas su malestar al fin del siglo XIX?
  3. Define Modernismo. Explica sus principales rasgos.
  4. ¿Qué es la Generación del 98?
  5. Rubén Darío: importancia, obras.
  6. Explica en qué consiste el estilo de Rubén Darío.
  7. Nombra y explica las obras de Antonio Machado.
  8. El simbolismo en Antonio Machado.













Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO: "COPLA I" (JORGE MANRIQUE)

LOS MARCADORES DISCURSIVOS