Comentario de la cohesión

El presente comentario se ha realizado sobre el texto "Consumidos por el consumo" del libro de 4º de ESO.

Es importante, antes de empezar, señalar que en textos tan cortos no tendremos problemas para dosificar los ejemplos o la cantidad de rasgos encontrados. Sin embargo, en el momento en el que nos enfrentemos a textos con una longitud considerable, deberemos centrarnos en unos pocos y seleccionar bien lo que al final plasmamos en la redacción del comentario. Pero, ¿cómo selecciono el material? Pues muy fácil: seleccionaremos aquel que nos ayude a explicar el tema o el que más relación mantenga con el tema principal.

Este es el comentario que yo he realizado de un texto cuyo tema es "la tendencia extremadamente consumista de la sociedad actual".

El comienzo lo realizo como si antes hubiera analizado la coherencia.

Analizada la coherencia, nos adentramos en el análisis de la cohesión, propiedad que ayuda a la unidad de ideas desde la unidad de la forma lingüística.
Dentro de los mecanismos de cohesión, encontramos aquellos que se basan en procedimientos léxicos. La repetición, uno de ellos, la encontramos en la reiteración de términos tales como "adicción" en las líneas 8, 9 y 14; "consumo" en el título y la línea 8; o "crédito" en las líneas 14 y 16. No es coincidencia que estas dos palabras sean las más repetidas, pues inciden directamente sobre el tema que se desarrolla en el artículo: el carácter cada vez más consumista de la sociedad occidental. La insistencia y referencias al tema no quedan ahí, pues, precisamente, la palabra consumo y "consumismo" (línea 2) forman una familia léxica mediante derivación. Otra familia léxica es la formada por la palabra "compras" (línea 9), "comprar" (línea 17) y "compra" (línea 19). La referencia a esta palabra llega a ser obsesiva en el texto, ya que se vuelve a insistir sobre el concepto a través de sinónimos que forman otra familia léxica: "adquisición" (línea 4), "adquirir" y "adquirido"(línea 12). En consonancia con ellos y con la idea global del texto apreciamos un campo semántico relacionado con los sentimientos a cuyo hiperónimo, "ideas" (l. 3), se le unen los hipónimos: "felicidad" (l. 4), "ambiciones" (l. 5), "necesidades" (l 5.), "deseo" (l. 6), "tedio" (l. 11) e "insatisfacción" (l. 14). Otro campo semántico es el compuesto por "desarrollo económico" (l. 21), "hipermercado" (l. 1), "publicidad" (l. 3), "grandes almacenes" y "escaparates"(l. 10), "crédito" (l. 16) y "sobreendeudamiento" (l. 19). Campos semánticos, el de las ideas y el económico, que se enfrentan y de los que surge la insatisfacción de la sociedad actual, una lucha que observamos en el texto a través de los sinónimos "necesidad" (l. 5) y "deseo" (l. 11), términos antónimos de "insatisfacción" (l. 14). Otros antónimos que encontramos en el texto y refuerzan la idea principal son: compras(l. 9) y pago (l. 16); adicción (l. 8) y autocontrol (l. 19).
Dentro de los procedimientos gramaticales de cohesión observamos el uso de marcadores discursivos que ayudan a estructurar el presente texto argumentativo. Así, los ordenadores "por un lado" (l. 9) "en segundo lugar" (l. 11) y "por último" (l. 14) dan paso a los diferentes argumentos que se expresan en el cuerpo. El marcador conclusivo "en otro orden de cosas", (l. 18) introduce el final del texto. Resalta en el artículo el empleo de la deixis textual por medio del pronombre relativo substantivado mediante el artículo lo: "lo que" (l. 8) que se refiere catafóricamente al fenómeno "adicción al consumo"; o la anáfora "esta inclinación" (l. 13) que nos remite a la afición por ir de comprar o mirar escaparates. Es interesante resaltar la deixis personal realizada a través del pronombres complemento "nos" (l. 16) y el uso de la primera persona del plural de los verbos ("estamos" en la línea 1), ya que incluyen al emisor y a los receptores y, por lo tanto, busca la identificación del público con lo que está leyendo. La cohesión del texto queda también patente en el uso de la elipsis. Este fenómeno lo encontramos en las líneas 9 y 11, en las que se elimina el verbo "encontramos", expresado en la línea 7 y que sobreentendemos en las demás gracias al contexto.

Como hemos observado a lo largo del comentario, el artículo se presenta como un texto conexionado en el que sus partes no solo se relacionan entre sí, sino que ayudan al mantenimiento del tema, colaborando también en el mantenimiento de la coherencia.

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