COMENTARIO DE TEXTO:
CARACTERÍSTICAS DE LAS CRÓNICAS
Para realizar cualquier comentario, debemos recoger primero las características que aparecen en el texto junto con los ejemplos que me van a servir para justificar cada característica (Hay que tener en cuenta que cuando haga mi comentario debo añadir las líneas donde encontrar el ejemplo)
Recopilar datos (Texto: «Bruce Springsteen ofrece un apoteósico concierto en Gijón»).
La manera de hacerlo es de forma esquemática:
-Vocabulario sencillo y claro: puñado (L 17), segundo plato (L 14).
-Vocabulario preciso (Aquí podemos ver si hay vocabulario relacionado con el tema del texto): uso de lenguaje relacionado con la música cuando se habla de un concierto: concierto (título), escenario (L 4), banda (L 10), canciones (L 15), público (L 16).
-Empleo de la 1ª persona: En este texto no está presente, pero si lo hubiera debemos conectarlo con una de las funciones de una crónica, que es expresar y crear opinión.
-Uso de la 2ª persona: escucha (pie de foto), apela al lector para ver el vídeo.
- Estilo ameno: Con él lo que se consigue es entretener al lector, se consigue de dos formas: contando anécdotas (segundo párrafo ,anécdota sobre la salida al escenario; tercer párrafo, guiño al público); y la segunda, a través de descripciones (Había magia en el ambiente, L1; con el titánico esfuerzo sobre sus espaldas, primera línea del último párrafo); dentro del estilo ameno y variado podemos incluir el uso de una adjetivación rica y variada (concierto único, L 7;
una habitual, L 12; últimos, L 13; potente y popular, L 15) y las figuras literarias (había magia, L 1; todavía por cuajar, L 2; el Molinón intuyó, L 3; saludó con un rugido, L 5;y se guardase en la manga, L 6).
Redactar y unir los datos
(Aquí os dejo un ejemplo de redacción)
El presente texto pertenece al género periodístico, en concreto a una crónica, la cual podemos encuadrar dentro de los géneros mixtos.
Este presenta una serie de características que nos informan de su pertenencia a dicho género.
Por un lado, está escrito empleando un vocabulario sencillo y claro (puñado, L 17; segundo plato, L 14) que puede ser entendido por todos, ya que al ser un texto publicado en un medio de comunicación de masas está dirigido a un público amplio. Al mismo tiempo, que sea claro no impide que sea preciso y directo, pues utiliza un léxico relacionado con el tema que se está tratando, el concierto. Palabras como: concierto (título), escenario (L 4), banda (L 10), canciones (L 15), público (L 16); dan cuenta de ello.
A pesar de que el vocabulario sea sencillo, el emisor muestra un estilo ameno y variado. Esto lo consigue a través de la recreación de la atmósfera del concierto por medio de descripciones (Había magia en el ambiente, L1; con el titánico esfuerzo sobre sus espaldas, primera línea del último párrafo), la inclusión de anécdotas (segundo párrafo ,anécdota sobre la salida al escenario; tercer párrafo, guiño al público), el uso de una adjetivación rica y variada (concierto único, L 7; una habitual, L 12; últimos, L 13; potente y popular, L 15) y el empleo de abundantes figuras literarias, como las metáforas: «había magia» (L 1), «todavía por cuajar» (L 2) y «se guardase en la manga» (L 6); la hipérbole «saludó con un rugido» (L 5); o la personificación «el Molinón intuyó» (L 3); figuras todas ellas muy empleadas en el lenguaje común y que dotan de gran expresividad al texto.
Comentarios
Publicar un comentario