ADECUACIÓN: ESQUEMA

Propiedades del texto I: LA ADECUACIÓN.


Como hemos estudiado en clase, un enunciado o conjunto de enunciados deben poseer una serie de propiedades para que se les pueda considerar texto y no unas oraciones puestas unas al lado de otras. Dichas propiedades son adecuación, coherencia y cohesión.

LA ADECUACIÓN es la propiedad del texto que se centra en los factores del texto que dependen de la situación comunicativa. Por tanto, su análisis determinará el grado de ajuste del texto a esta. Para analizarla debemos fijarnos en: 

1. Emisor y receptor: Quiénes son, relación entre ellos (si el lenguaje o registro se ajusta a la relación que mantienen, el canal es apropiado), si son un emisor o receptor colectivo o individual. Aquí nos plantearemos:                                                                                                 
  •  La intención del emisor: informar, enseñar (docere), entretener (delectare), emocionar, convencer o persuadir, crear opinión, etc. 
  • La función comunicativa predominante que me ayuda a justificar la intención (representativa o referencial, emotiva o expresiva, metalingüística, fática, poética y conativa). Para explicarla nos podemos basar en el tipo de voz o narrador, persona gramatical, tiempo verbal, tipología textual o cualquier rasgo que nos pueda dar pistas sobre la objetividad o subjetividad  (Con la 1º persona puede predominar la emotiva y con la 3º p. la referencial) o modalidad oracional (enunciativa, exclamativa, interrogativa, exhortativa, dubitativa, desiderativa).
  •  ¿Se ajusta la intención del emisor y la función comunicativa al tema del texto?
2. Canal: escrito, oral, en periódicos, telefónico, etc., en definitiva decir por donde se publica o transmite. (Solo comentar si resulta significativo). Es interesante para justificar el registro.

3. Código: Registro, jerga, argot, nivel de lengua, uso de tecnicismos, cultismos, vulgarismos, extanjerismos, etc. ¿Se ajusta o hay alguna expresión que no encaje en la situación comunicativa? ¿Es apropiada en la relación que mantienen emisor y receptor? ¿Por qué usa ese tipo de registro? Uso de figuras literarias.

4. Tipo de discurso: Tipo de texto, ajuste del tipo de texto a la situación comunicativa.

5. Espacio y tiempo: el contenido se ajusta a la escala de valores de la época en la que se escribió, si el emisor y receptor lo comparten o no -esto incide en el registro y en el canal usado-.

Recordad que tenéis que justificar la presencia de uno u otro rasgo buscando ejemplos en el texto. Como veis, en la explicación de cada punto he relacionado características entre sí, ya que unas u otras pueden ayudar a justificar la presencia de una intención comunicativa, un tipo de emisor, etc.

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